Real Madrid captain Sergio Ramos lifts the trophy after Real Madrid won the UEFA Champions League final football match between Juventus and Real Madrid at The Principality Stadium in Cardiff, south Wales, on June 3, 2017. / AFP PHOTO / JAVIER SORIANO

LA CHAMPIONS EN TV-3

Ante el revuelo que se montó con la promo del partido, el sábado tuve especial interés en ver la final de la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid por TV-3. Y me encontré con una retransmisión modélica. Porque para empezar, los que la lideraban saben de futbol. Saben mucho. Ricard Torquemada es hoy por hoy quien mejor analiza a tiempo real un partido de fútbol, encontrando palabras, verbos y metáforas perfectas a la velocidad en que Messi (por poner un ejemplo) sortea contrarios. Fue maravilloso escucharle que el remate de espaldas de Mandzukic se convirtió en un «balón llovido» ante el que Keylor Navas, tras haber dado un paso de más hacia delante, nada pudo hacer. Con Xavi Torres llevo hablando y jugando a fútbol desde la universidad y es de una solvencia fuera de toda duda, capaz de reconducir hacia el partido a Bernat Soler cuando en un momento nos contó la política de selecciones nacionales en el Reino Unido.

Bernat Soler estuvo bien. Y es que por encima de jerarquías y guerras de egos, la retransmisión fue un ejercicio de suma de talentos, de análisis permanente, de saber valorar cada decisión de los dos equipos, de cantar los goles con el mismo entusiasmo en uno y otro lado… En definitiva, un ejemplo de buena narración de un partido de fútbol. Es imposible que no le gustase a ningún aficionado, sea del equipo que sea y me alegro mucho por ellos. Ya que de este modo no han dejado ni una rendija para que en su trabajo se vuelvan a colar las interesadas serpientes de la política y los oportunistas del rasgarse las vestiduras. Bravo por Soler, Torquemada y Torres, que además tuvo el acierto de empezar la transmisión recordando a Carles Capdevila, ese tipo inteligente, atento y tranquilo que mejoraba todo aquello que abrazaba.

 

VALENTÍA Y CONGOJA CULÉS

Recordaba Torres que Capdevila era un gran aficionado al futbol. Y más concretamente al Barça. Tuve la oportunidad de coincidir con él y con su padre, con quien le hacía especial ilusión vivir la experiencia, en el avión hacia la final de Champions de Berlín y hablamos de la valentía y ausencia de complejos culé de la últimas generaciones, ya que conviven con la victoria de manera frecuente y natural, frente al pesimismo y la congoja culé de no hace tantos años.

Xavi Torres dijo que de estar allí, Capdevila les hubiera dicho: «Hacerlo bien, ¡eh!». Y una vez más, el tridente en la locución de TV-3 estuvo por encima de la media. Como en todo, es desde la calidad y el talento que nace la confianza y caen los complejos. Calibrando riesgos y no cometiendo errores. Ganó el Madrid y en la televisión autonómica catalana no solo se felicitó al justo campeón sino que además se valoraron las claves de Zidane con las que se trabajó la victoria. Así que por mi parte, felicitaciones a los amigos de TV-3 por una retransmisión dignísima.

(Artículo publicado en El Periódico el día 06/06/2017 – http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/champions-tv-3-6085047)



error: Content is protected !!