arkano-con-trofeo-tras-ganar-final-nacional-red-bull-batalla-los-gallos-1477734616304

GALLOS CON TALENTO

Mientras Manel Navarro se hundía en Eurovisión después de una selección polémica y un sonoro gallo en Kiev, en el Parc del Fórum, los únicos gallos que se dieron cita fueron los talentosos MC’s que se pelearon en  la primera semifinal para el campeonato español de raperos organizado por Red Bull. Los que puedan ir a la segunda que se celebrará en Málaga, que no se la pierdan. Entrada gratuita, miles de jóvenes pendientes de las rimas y las réplicas de los contendientes de cada batalla de gallos para terminar dando con los finalistas. Entre el jurado, Arkano, tal vez el tío de veintitrés años con la cabeza más bien amueblada. Conciso, profundo, sensible y con un talento descomunal para salir airoso en casi todas sus batallas. Llena de arte aquello que hace sin tener que caer gratuitamente en  referencias groseras. Basta escucharle hablar o rapear para darse cuenta de que cree en el futuro, sabiendo leer las consecuencias y los anzuelos tramposos del hipercapitalismo imperial. Estrenó una de sus canciones en uno de los descansos y me ganó una vez más.

Pero no solo él. El talento que vi fue grande.  Walls o Kensuke, los dos finalistas del certamen estuvieron finísimos a lo largo de la tarde-noche barcelonesa, con muchos elementos positivos que merecen un cierto análisis.

Superficialmente siempre podrá decir que estas “peleas de gallos” no son más que una manera de amplificar palabras malsonantes y referencias sexuales explícitas como ejemplo de dominación del adversario, y eso para mi también resulta lo peor. Pero aún existiendo éstas, el certamen es mucho más.

Todos saben que no hay refugio. Que nadie va a ser políticamente correcto. Que cualquier tendencia sexual o defecto va a ser utilizado para dar golpes bajos, pero siempre desde el talento de la rima. Y siempre con derecho a réplica. Si sales airoso del ataque, la supuesta herida cicatriza de golpe y te hace más fuerte. Hay algunos que se preparan golpes ingeniosos en casa, pero puntúan menos porque sus adversarios ya se encargan de ponerlo de manifiesto en su respuesta. Si intuyen que el jurado o la organización tienen favoritos, lo ponen sobre la mesa en sus rimas.Y el público agradece ese ejercicio de improvisación siempre con las cartas sobre la mesa.  Golpes verbales sin reglas pero con base. Musical y poética. Callejera sí, pero poética. Talentosa. Ágil. Tosca. Grosera. Maleducada. Pero con la exigencia del verso y el tempo. Fue agradable ver que aquí tenemos buen nivel de MC’s y que poco a poco se va creando escuela y star system. Son irreverentes, incontinentes. Pueden parecer violentos o violentar a los más castos o correctos, pero en la calle a veces las cosas son así. Golpes de verdad. Y algunos chungos. El sábado dentro del Parc del Fórum hubo mucho de todo. Golpes y talento. Y abrazos después de los combate, destilando esa extraña nobleza del boxeo, de felicitar y entender al otro, aunque te acabe de dejar desfigurado sobre la lona.

 

(Publicado en El Periódico el 16-05-2017)



error: Content is protected !!